domingo, 16 de febrero de 2014

Actividades que desarrollan las competencias ciudadanas en la planeación En el proyecto que se realizó con base a una situación problema se encontraron las siguientes competencias: Los alumnos tienen la posibilidad de construir sus propios aprendizajes, través del trabajo de investigación, el cual tiene que ser enriquecido con el análisis de diversas fuentes que pueden provenir de internet; pero es importante que previo al trabajo de investigación en internet se trabaje la temática: “el uso racional y ético de la tecnología” con la finalidad de desarrollar la competencia cívica y ciudadana de “autorregulación y ejercicio responsable de la libertad “. El alumno debe tener la capacidad de tomar decisiones libremente sin dañar la propia dignidad o la de otras personas, por lo que el docente tiene la responsabilidad de guiar al alumno proporcionándoles fuentes de consulta electrónica que previamente se han revisado y analizado. Al realizar trabajos de investigación los niños desarrollan el pensamiento crítico, el análisis y la reflexión de los acontecimientos históricos, y podrán ubicarlos en el contexto geográfico y en el tiempo, o analizar las causas y consecuencias, lo que permanece y lo que ha cambiado, la simultaneidad en contextos diversos y su implicación en la vida actual y futura. Se promueva el trabajo en equipo y en colaboración debido a que a través de este los alumnos desarrollan competencias cívicas y ciudadanas que les servirán en su vida futura, tales como la colaboración, el respeto, el compromiso, la solidaridad, la empatía etc. Sin olvidar que el maestro tiene la responsabilidad de coordinar el trabajo, y de darle seguimiento al proceso de aprendizaje del alumno para proporcionarle la ayuda necesaria cuando así lo requiera. En la evaluación, se da el seguimiento de todo el proceso en que el alumno ha construido su conocimiento, de principio a fin de cada una de las actividades realizadas, así como también su comportamiento al realizarlas. Así mismo a través del trabajo colaborativo el alumno desarrolla la competencia de Apego a la legalidad y sentido de justicia y respeto y valoración de la diversidad pues debe reconocer, respetar y cumplir normas obligatorias para el trabajo en equipo, comprendiendo que de ello depende el éxito del producto, respetar y valorar a cada uno de los miembros de su equipo con independencia de sus diferencias sociales, culturales, económicas y religiosas, desarrollando empatía por los otros y supeditando sus propios intereses a los de los demás, siendo equitativo, solidario, respetuoso y evitando la discriminación. El tipo de aprendizaje que se va a promover en el alumno, debe ser conceptual, procedimental, o actitudinal, y en función de ello planificar las diversas actividades para su eficaz consecución. Así mismo es necesario fortalecer la competencia cívica y ciudadana de sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. a partir de la asignatura de historia mediante actividades que apoyen la construcción de su identidad personal, desarrollada desde los entornos social, cultural y ambiental inmediato, con la finalidad de que los alumnos se reconozcan como integrantes responsables y activos de diversos grupos sociales, dispuestos a participar constructivamente en el mejoramiento del ambiente social y natural de manera crítica a partir de los hechos históricos estudiados y responsabilizándose para incidir en los acontecimientos de su entorno próximo en un futuro cercano. La evaluación tiene como referencia los aprendizajes esperados que se monitoreen durante todo el proceso de construcción del aprendizaje y el logro de los mismos. Se proporcione la ayuda y el apoyo necesario de acuerdo a las necesidades que presenten los alumnos.

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