domingo, 16 de febrero de 2014

Características de las competencias cívicas y ciudadanas Conocimiento y cuidado de sí mismo: Lectura 1 “Cooperación y colaboración” Marina, J. y Bernabeu, R. Que los alumnos aprendan a contribuir equitativamente el trabajo de todos, descubran en qué es bueno cada uno de ellos, cuáles son sus destrezas, aprecien las diferencias entre ellos de forma respetuosa. Lectura 2 Ciudadanía y enseñanza de la historia. Resultados de una intervención en la formación de maestros. María Sánchez Agustí. Conocimiento y cuidado de sí mismo que va más allá de conocer las leyes y reglas de un pueblo. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad: Lectura 1 “Cooperación y colaboración” Marina, J. y Bernabeu, R. Los alumnos tienen que aprender a formar grupos de trabajo con una actitud favorable y honesta para todos. La clase se debe organizar de tal modo que el alumno no pueda permanecer pasivo. Lectura 2 Ciudadanía y enseñanza de la historia. Resultados de una intervención en la formación de maestros. María Sánchez Agustí. Conocimiento y cuidado de sí mismo que va más allá de conocer las leyes y reglas de un pueblo. Respeto y valoración de la diversidad: Lectura 1 “Cooperación y colaboración” Marina, J. y Bernabeu, R. Todas las tareas que tienen importancia son el resultado de la integración de capacidades diferentes. Lectura 2 Ciudadanía y enseñanza de la historia. Resultados de una intervención en la formación de maestros. María Sánchez Agustí. Respeto y valoración de la diversidad humana con habilidades vinculadas con los principales tópicos de la historia de las humanidades. La ciudadanía no puede entenderse hoy sin la democracia, el respeto por la dignidad humana, la libertad, la igualdad y el estado de derecho. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad: Lectura 1 “Cooperación y colaboración” Marina, J. y Bernabeu, R. Escalada simétrica (“es tan importante lo que hago como lo que tú haces”). Si se promueve aprendizaje en grupo descubren experiencias gratificantes ya que son capaces de colaborar constructivamente para alcanzar una meta común, es decir que todos son ganadores o perdedores. Lectura 2 Ciudadanía y enseñanza de la historia. Resultados de una intervención en la formación de maestros. María Sánchez Agustí. Sentido de pertenencia a la nación. Manejo y resolución de conflictos: Lectura 1 “Cooperación y colaboración” Marina, J. y Bernabeu, R. Distribución de trabajo entre varias personas para lograr un objetivo común. Es necesario tener conocimientos y saber comunicarlos. Desarrollar grupos inteligentes que maximicen los recursos y destrezas de cada trabajador. Lectura 2 Ciudadanía y enseñanza de la historia. Resultados de una intervención en la formación de maestros. María Sánchez Agustí. Manejo y resolución de conflictos. Participación social y política: Lectura 1 “Cooperación y colaboración” Marina, J. y Bernabeu, R. La colaboración es la base del funcionamiento social. Trabajar en equipo es un componente básico del desarrollo social. Lectura 2 Ciudadanía y enseñanza de la historia. Resultados de una intervención en la formación de maestros. María Sánchez Agustí. Participación social y política. Apego a la legalidad y sentido de justicia: Lectura 1 “Cooperación y colaboración” Marina, J. y Bernabeu, R. El alumno desarrollando una comprensión del mundo social, aprende la importancia de la cooperación y reciprocidad. La cooperación es flexible por la experiencia social (“un acto injusto se puede reparar haciendo las paces”) Lectura 2 Ciudadanía y enseñanza de la historia. Resultados de una intervención en la formación de maestros. María Sánchez Agustí. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensión y aprecio por la democracia: Lectura 1 “Cooperación y colaboración” Marina, J. y Bernabeu, R. El profesor no debe dar clases aisladas de las necesidades de los alumnos. El trabajo en equipo forma parte del aprendizaje de la responsabilidad. Lectura 2 Ciudadanía y enseñanza de la historia. Resultados de una intervención en la formación de maestros. María Sánchez Agustí. Comprensión y aprecio por la democracia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario