domingo, 19 de enero de 2014

Entrevista a un personaje histórico


Entrevista al Sr. Francisco I. Madero González sobre el Porfiriato.

1.      ¿Cuál fue el motivo de su levantamiento en armas en contra del gobierno de Díaz?

Los  motivos fueron sociales en los que está inmerso el pueblo de México, que se ha cansado del engaño y de la pobreza.

 

2.      ¿Cómo subió al poder Porfirio Díaz?

Es importante recordar que el general Porfirio Díaz asumió el poder en 1876 levantándose en armas con el Plan de Tuxtepec peleando algo que ahora él mismo estaba cometiendo: La No Reelección y desde entonces han pasado 34 años  gobernando de la misma manera, tan sólo para la clase social alta y descuidando a los campesinos que siguen siendo trabajadores bajo el mando de hacendados y latifundistas.

 

3.      ¿Qué opina de la forma de gobernar que tuvo el general Díaz?

Mira, el general Díaz se mantuvo mucho tiempo en la presidencia, él era quien dictaba todas las leyes y siempre estableció su voluntad, pero  a través de los años, la gente necesitó de un nuevo gobernante pero él no lo permitió porque en cada elección siempre se presentaba como el único candidato, ya que manipulaba todo para volver a ser elegido.

 

4.      ¿Cree usted que fue un mal gobernante?

Al principio se pensaba que no, porque hay que reconocer que su intención fue sacar adelante a nuestro país en todos los aspectos. Ya que se lograron pagar las deudas del país, se produjo la revolución industrial, la inversión extranjera, se desarrollaron las comunicaciones, a través del teléfono, telégrafo y ferrocarril; se crearon los primeros bancos y reorganizó la hacienda pública, es decir, los impuestos que debían pagar los ciudadanos. , pero su error más grande fue el haber utilizado la fuerza del ejército y la policía para imponer la paz, siendo implacable contra los que se atrevían a estar en su contra.

 

5.      ¿Por qué la gente estaba en descontento con el gobierno de Díaz?

Cuando la gente empezó a sufrir la distinción de clases, los ricos eran más ricos y los pobres aún más pobres. Cada vez prometía que habría elecciones libres y siempre terminaba eliminando a sus rivales políticos. Llegó a ser tan temido que ya nadie quería ser candidato de oposición.

 

6.      ¿Cómo surge usted entonces como candidato?

Gracias a mi partido nacional antirreeleccionista que me propuso como candidato cuando Díaz anunció el 3 de marzo de 1908 que se celebrarían elecciones libres.

 

7.      ¿Y qué sucedió después?

Me dediqué a hacer mi campaña por todo el país y cuando Díaz se dio cuenta de la gran cantidad de gente que me apoyaba, 4 meses antes de las elecciones me capturó y me envió a prisión en San Luis Potosí.

 

8.      ¿Entonces Díaz se reeligió de nuevo?

Así es, nuevamente el 21 de agosto de 1910 Díaz fue proclamado presidente de la república, pero yo escapé de la cárcel y huí a EE.UU.

 

9.      ¿Qué hizo usted al escapar a EE.UU.?

Proclamé el Plan de San Luis que redacté mientras estuve encarcelado, y con ello le pedía al pueblo de México a desconocer el gobierno de Porfirio Díaz y que el 20 de noviembre de 1910 se levantara en armas para derrotarlo con el lema de “Sufragio efectivo, No reelección” que fue el mismo que usó Díaz contra Benito Juárez y Lerdo de Tejada.

 

10.  ¿Logró su objetivo?

Claro que si, gracias a jefes revolucionarios como Pascual Orozco, Francisco Villa, Emiliano Zapata y muchos más, que lucharon contra los ejércitos Porfiristas logramos que en mayo de 1911, Porfirio Díaz renunciara a la Presidencia.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario