lunes, 20 de enero de 2014

La interpretación narrativa como estrategia para la construcción histórica


La interpretación narrativa como estrategia para la reconstrucción histórica

Es de gran importancia definir el concepto de la narrativa, ya que comprendiéndolo será más fácil el empleo de la misma como estrategia para la enseñanza de la historia.

La narrativa es lo que nos da el entendimiento a la realidad, es la forma en que se puede asumir la explicación histórica.

Por lo tanto con el empleo de narrativas bien escritas y que proporcionen claves importantes acerca del problema histórico podrá ser un medio eficaz como estrategia metodológica para que el alumno aprenda a relacionar el presente con el pasado haciendo entendible la realidad en la cual vive, ya que por medio de ella se puede construir la realidad.

La historia se construye de manera narrativa y para lograr que el alumno utilice lo aprendido en la escuela y pueda aproximarse a comprender el mundo, es necesario trabajar las prácticas del razonamiento histórico.

La narrativa tiene relación con la construcción de la imaginación, por lo que es ante todo interpretación, es una forma de construir, de aprender la realidad social. El empleo de la narrativa implica usar un discurso coherente acerca de los hechos y con el contexto adecuado.

Mediante la narrativa se puede inducir al alumno a entrar en el empleo del razonamiento histórico, en la medida en que establece un sentido de coherencia y causalidad entre los hechos y presenta cierta flexibilidad en la comprensión de la realidad.

Narrar la historia logra más interés y disposición al conocimiento, ya que la narración ofrece una trama que tiene personajes.

Es una forma de conocer y de comunicar la experiencia humana que da coherencia a la realidad.

Humaniza, ubica en contexto las emociones humanas determinadas por realidades muy coherentes.

Mediante el razonamiento histórico, aclara ideas, da secuencias a eventos significativos, reconstruye hechos históricos, desarrolla competencias del pensamiento histórico y la interpretación de una realidad, todo esto le da significado a lo que vive el alumno.

Se trabaja mediante líneas del tiempo, dramatizaciones, narrativas, entrevistas, recolección y exposición de evidencias históricas.

La narrativa bien aprovechada ofrece a los alumnos la oportunidad de indagar de manera amena y emotivamente hechos de forma significativa que propicia un aprendizaje vivencial con significados reales que dan mayor calidad a sus investigaciones y aprendizajes.

El saber del pasado y la imaginación creativa está ligado a la narración que son condiciones del saber histórico.

Permite dar sentido a las experiencias vividas y se asocia con las construcciones imaginarias.

Es una forma de construir, de aprender de la realidad social y la interpretación busca comprender lo ya acontecido en un contexto histórico determinado.

Para los alumnos la narrativa es echar a volar su imaginación y transportarse a un tiempo y espacio que si bien ya no existe lo pueden imaginar y sentir.

 

 

 

 

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