VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD, FENÓMENOS
DETERMINANTES DE LA PERCEPCIÓN.
Categorías teóricas
Esencias que construyen los
individuos:
-Vivencia: experiencia consciente de
los sujetos sobre una determinada situación o fenómeno.
Cada individuo le da un significado a
su experiencia.Significados
Orientaciones
Sentidos
Valoraciones
Percepciones
-Intencionalidad: orientación mediante
la cual un sujeto se aproxima a un fenómeno, lo conoce y posibilita en aquél el
desarrollo de una consciencia particular
de a cosa vivenciada.
EL
PROCESO DE LA VIVENCIA Y DE LA INTENCIONALIDAD EN LAS TRES MAESTRAS
La categoría de vivencia es el fenómeno de la experiencia en situación específica que da cuenta de la forma de un sujeto. La forma de vivenciar las situaciones que se da en horizontes específicos, va a determinar el sentido y unidad que el sujeto construye en torno a un fenómeno concreto.
LAS
PERCEPCIONES DE FLOR, MARGARITA Y VIOLETA.
La vivencia de las tres maestras:
La maestra flor nos dice: “yo me acuerdo que cuando estudiaba
en la escuela, desde la primaria hasta la normal, nos enseñaban la historia a
través de resúmenes, que luego eran puros datos y fechas”. Y aprenderse de memoria,
hasta que logramos aprendernos el resumen.
No recuerdo a ningún maestro a que nos
hiciera agradable la historia..
La maestra flor explica que la memorización
a través del proceso rutinario y nada cuestionado,
La maestra margarita expresa lo mismo,
como si hubiera compartido las vivencias de flor.
Ella señala: “a mi me enseñaron la
historia con pura memorización, mis maestros hicieron que no me gustara la
historia, es puro leer, copiado y aprenderlo
y es aburrido, y no recuerdo
ninguna experiencia agradable”.
Las vivencias familiares que rodearon
a la maestra Violeta cuando niña, dice
ella “desde de que entrara a la primaria, me gustaba hojear los libros de
historia de mis hermanos, ver los dibujos
de antiguas culturas, escuchar a mi papá hablar de historia, nos
platicaba a sus hijos de manera muy agradable.
Ella piensa que su papá tuvo una gran influencia en ella para
desarrollarse en el gusto por la historia.
La enseñanza tradicional entrada en
los resúmenes, dictado,
Memorización, formaron el fluir de
experiencias de las tres maestras.
Durante el proceso de su formación se
dieron presentes que las hacían recordar
sus pasados vivenciados.
Aunque las situaciones actuales al
pasado el presente anterior, éstas no se olvidan del todo, parte de ese que se desliza
permanece, está presente en la textura actual del sujeto.
La maestra flor en su forma de
concebir la historia cree que es la memoria de un pueblo y por tanto hay que
conocerla, cree que es una memoria inerte, inmóvil, escrita de una sola vez que
debe conocerse invariablemente tal y como ha sido escita. Su significado esta
mas centrado en el movimiento y la continuidad de la sociedad.
La maestra margarita después de
analizar las experiencias que ella ha tenido a lo largo de su vida con la
historia y después de haber escuchado a sus otras compañeras ha cambiado su
concepción acerca de la historia ahora ya la considera como algo bonito, ya que
al principio odiaba la historia.
La profesora violeta concibe la
historia como el estudio, la indagación de las acciones que ha realizado el
hombre para conocer el pasado y lograr comprender el presente y formarse
perspectivas para el futuro.
Las maestras a partir de sus vivencias
consideran lo sigui8ente:
Flor la historia crea en los niños el
amor por el país donde nacieron y la conciencia de que lo que somos nos ha
costado el esfuerzo y el sacrificio de mucha gente.
Margarita : les ayuda a pensar
Violeta: permite el desarrollo de las
nociones de secuencia, de causalidad, de ubicación en el espacio y en el tiempo,
continuidad de cambio.
Los significados del pasado se
reconstruyen por el constante movimiento de nuevas experiencias.
Las maestras de acuerdo a como
vivieron su niñez con la historia es que aprendieron la intencionalidad
significada, para algunas fue agradable y para otras no tanto, estas vivencias
se transformaron en hechos y otras a pesar de la enseñanza tradicional tuvieron
mayor influencia en los procesos fenoménicos de unas vivencias de deleite y
placer configuradas por ellas como hechos de conciencia intuitiva acerca de la
historia.
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