domingo, 19 de enero de 2014

Reporte de Lectura 3


VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD, FENÓMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCIÓN.

Categorías teóricas

Esencias que construyen los individuos:

-Vivencia: experiencia consciente de los sujetos sobre una determinada situación o fenómeno.
Cada individuo le da un significado a su experiencia.
Significados
Orientaciones
Sentidos
Valoraciones
Percepciones

-Intencionalidad: orientación mediante la cual un sujeto se aproxima a un fenómeno, lo conoce y posibilita en aquél el desarrollo de una consciencia particular  de a cosa vivenciada.


EL PROCESO DE LA VIVENCIA Y DE LA INTENCIONALIDAD EN LAS TRES MAESTRAS

La categoría de vivencia es el fenómeno de la experiencia en situación específica que da cuenta de la forma de un sujeto. La forma de vivenciar las situaciones que se da en horizontes específicos, va a determinar el sentido y unidad que el sujeto construye en torno a un fenómeno concreto.
 
La categoría de intencionalidad es la orientación mediante la cual el sujeto se aproxima al fenómeno, lo conoce, y posibilita en aquél el desarrollo de una consciencia particular acerca de la cosa vivenciada.
 
La vivencia y la intencionalidad son funciones inherentes de la conciencia mediante las que ésta adquiere conocimientos de las cosas. Las dos funciones son interdependientes y simultáneas, ninguna se da sin la otra.
 
Las dos funciones explican que a partir de la forma cómo los sujetos han vivido un determinado fenómeno y de la manera como han tenido las experiencias. Los sujetos construyen percepciones específicas de sí mismo.
 
La exterioridad de los hechos y la subjetividad de los sujetos se correlacionan para definir percepciones sobre las cosas y, de esta manera, transformarlas en cosas significadas.
 
Las regiones integrantes de la totalidad de un sujeto, desde las biológicas hasta las subjetivas, intervienen para conformar en éste las más diversas percepciones sobre los fenómenos de la realidad, estableciéndose entre el sujeto y su contexto una mutua interdependencia de relación en la que se es por el otro.
 
Las tres maestras, en contextos temporales diferentes, tuvieron experiencias a  fenómenos específicos en presentes, ya pasados, que les motivaron experiencias particulares sobre las cosas, en este caso, sobre la historia.

 

LAS PERCEPCIONES DE FLOR, MARGARITA Y VIOLETA.

La vivencia de las tres maestras:

La maestra flor  nos dice: “yo me acuerdo que cuando estudiaba en la escuela, desde la primaria hasta la normal, nos enseñaban la historia a través de resúmenes, que luego eran puros datos y fechas”. Y aprenderse de memoria, hasta que logramos aprendernos el resumen.

No recuerdo a ningún maestro a que nos hiciera agradable la historia..

La maestra flor explica que la memorización a través del proceso rutinario y nada cuestionado,

La maestra margarita expresa lo mismo, como si hubiera compartido las vivencias de flor.

Ella señala: “a mi me enseñaron la historia con pura memorización, mis maestros hicieron que no me gustara la historia, es puro leer, copiado y aprenderlo  y es aburrido, y  no recuerdo ninguna experiencia agradable”.

Las vivencias familiares que rodearon a la maestra Violeta cuando niña,  dice ella “desde de que entrara a la primaria, me gustaba hojear los libros de historia de mis hermanos, ver los dibujos    de antiguas culturas, escuchar a mi papá hablar de historia, nos platicaba       a sus hijos  de manera muy agradable.

Ella piensa que su papá  tuvo una gran influencia en ella para desarrollarse en el gusto por la historia.

La enseñanza tradicional entrada en los resúmenes, dictado,

Memorización, formaron el fluir de experiencias de las tres maestras.

Durante el proceso de su formación se dieron presentes que las hacían  recordar sus pasados vivenciados.

Aunque las situaciones actuales al pasado el presente anterior, éstas no se olvidan del todo, parte de ese que se desliza permanece, está presente en la textura actual del sujeto.

La maestra flor en su forma de concebir la historia cree que es la memoria de un pueblo y por tanto hay que conocerla, cree que es una memoria inerte, inmóvil, escrita de una sola vez que debe conocerse invariablemente tal y como ha sido escita. Su significado esta mas centrado en el movimiento y la continuidad de la sociedad.

La maestra margarita después de analizar las experiencias que ella ha tenido a lo largo de su vida con la historia y después de haber escuchado a sus otras compañeras ha cambiado su concepción acerca de la historia ahora ya la considera como algo bonito, ya que al principio odiaba la historia.

La profesora violeta concibe la historia como el estudio, la indagación de las acciones que ha realizado el hombre para conocer el pasado y lograr comprender el presente y formarse perspectivas para el futuro.

Las maestras a partir de sus vivencias consideran lo sigui8ente:

Flor la historia crea en los niños el amor por el país donde nacieron y la conciencia de que lo que somos nos ha costado el esfuerzo y el sacrificio de mucha gente.

Margarita : les ayuda a pensar

Violeta: permite el desarrollo de las nociones de secuencia, de causalidad, de ubicación en el espacio y en el tiempo, continuidad de cambio.

Los significados del pasado se reconstruyen por el constante movimiento de nuevas experiencias.

Las maestras de acuerdo a como vivieron su niñez con la historia es que aprendieron la intencionalidad significada, para algunas fue agradable y para otras no tanto, estas vivencias se transformaron en hechos y otras a pesar de la enseñanza tradicional tuvieron mayor influencia en los procesos fenoménicos de unas vivencias de deleite y placer configuradas por ellas como hechos de conciencia intuitiva acerca de la historia. 

 

 

 

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