domingo, 19 de enero de 2014

Reporte de Lectura 2


La “Historia” oral como recurso metodológico en la enseñanza de la asignatura de Historia.


Reflexionando sobre la práctica docente realizamos una propuesta  para la enseñanza de la historia regional. La primera parte del cuestionamiento de la manera en que se ha llevado la enseñanza de la historia dentro del aula, el segundo es la relación que se establece entre la escuela y la comunidad o entrono social que rodea al alumno como al maestro.

Examinando la práctica docente en la asignatura de historia, encontramos la aplicación de métodos de enseñanza tradicionales en donde la memoria es el principal elemento en juego, actualmente los docentes en la mayoría de los niveles educativos sigue dándole mayor importancia a fechas y nombres de héroes que no son relevantes para obtener aprendizajes significativos en los alumnos.
Con el fin de terminar con esto y avanzar en los procesos educativos en la asignatura de historia es necesario que se realice una práctica docente con una enseñanza participativa en donde las actividades de ambas partes, mantengan relaciones internas y externas alrededor de la escuela. Los aprendizajes significativos deberán responder a necesidades concretas de una comunidad, tanto escolar como de la sociedad.
Lo primero que hay que hacer es recatar el vinculo que existe entre el proceso enseñanza aprendizaje e investigación para aprender, recrear y producir conocimientos históricos en una relación directa con la familia, el barrio, la ciudad, la región y la comunidad propia donde se desarrolla el individuo; al buscar esas historias el alumno podrá rescatar aquella que no ha sido escrita y no se encuentran en libros de texto, es aquí precisamente donde encontramos la “Historia Oral” la cual establece un vinculo entre la investigación, la docencia y la producción de conocimiento.

La Historial oral acerca a los profesores y alumnos a las fuentes primarias de la historia regional, donde es un acervo de información único, encontrándose al alcance de nuestra manos, se les incentiva a crear una memoria local; llevando a cabo una recreación (presente – pasado – presente) llevándolos a realizar un recorrido desde su barrio, ciudad o comunidad y puedan constatar a través de la investigación que la Historia oral son las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado.
El alumno va en el rescate de testimonios e historias de vida hasta las leyendas, recuperándose elementos de su propia identidad así como tradiciones o creencias de su ámbito social. La historia oral sirve para salvar la brecha entre lo académico y la comunidad relaciona el mundo del aula – clase – libros de texto con el mundo directo y diario de la comunidad en la que vive el alumno, fortaleciendo así su propia identidad.
Entre los temas de proyectos que se podrán trabajar  están:

La historia de vida familiar, Migraciones, Costumbres, Historia oral de la escuela, historia de la comunidad o ciudad, biografías, Testimonios, Fotografías, Cartas, Diarios, Vestidos, etc., una vez recogida la fuente tiene dos manejos:

1.        Por su propia naturaleza como fuente

2.        Por el trabajo de crítica y análisis de3 contenido

Otro de los temas a tratar es la temporalidad que se entiende por el tiempo o espacio vivido por el alumno para que pueda interpretar los acontecimientos ocurridos en la comunidad desde donde aprenderá la ciencia de la historia partir de la metodología de la historia oral convirtiendo a la ciencia histórica en una mejor comprensión de una problemática y no simple acumulación de información y datos.

Finalmente se crean lazos de compromisos entre la escuela y la comunidad, se le conoce, se integra a ella, se rescata una historia local, se involucra a la comunidad escolar y a la sociedad creando así una verdadera memoria regional.

 

 

 

 

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